¿Qué debes tener en cuenta este año en tu declaración de la renta?

Como si del pistoletazo de salida de la campaña de rebajas se tratara, el pasado 6 de abril arrancó el periodo para presentar la declaración de la renta 2021 con un aluvión de visitas a la web de la Agencia Tributaria.

Comienza el ritual de solicitar el borrador y ver expectantes si la administración pública nos devuelve dinero o si, por el contrario, tenemos que pagar para ajustar cuentas. Y como cada año se introducen pequeños cambios en este impuesto sobre la renta de las personas físicas, hoy nos gustaría aprovechar nuestro conocimiento como asesoría fiscal para comentarte esas novedades.

Novedades a tener en cuenta en la declaración de la renta

Este año, la declaración de la renta incluye alguna novedad que debe ser conocida, aunque muchas no te afecten. Aquí te vamos a explicar los principales cambios introducidos:

1.- Nuevos tramos del IRPF

La principal novedad de la declaración de la renta de este año es la existencia de nuevos tramos aplicables a los rendimientos del trabajo de cada contribuyente, afectando de manera más notable a los que tienen los ingresos más altos.

Ahora existen 6 tramos que quedan establecidos en los siguientes porcentajes:

– Primer tramo: hasta 12.450 euros – Se aplica el 19 %.

– Segundo tramo: desde 12.450 euros hasta 20.200 euros – Se aplica el 24 %.

– Tercer tramo: desde 20.200 euros hasta 35.200 euros – Se aplica el 30 %.

– Cuarto tramo: desde 35.200 euros hasta 60.000 euros – Se aplica el 37%.

– Quinto tramo: desde 60.000 euros hasta 300.000 euros – Se aplica el 45 %.

– Sexto tramo: a partir de 300.000 euros – Se aplica el 47 %.

2.- ¿Qué pasa con las criptomonedas?

Hasta estos momentos, si tenías criptomonedas pero no operabas con ellas, es decir, no habías realizado una transacción económica, no tenías obligación de declararlas. Sin embargo, este año, aquellas personas que hayan invertido en este activo digital durante el año 2021 tendrán la obligación de declarar los beneficios obtenidos cuando sus ingresos hayan superado los 1.000 euros.

Viendo que este tipo de capital forma ya parte de nuestras vidas, pasa a ser obligatorio informar sobre las operaciones y los beneficios que genere.

3.- ¿Tienes un plan de pensiones?

En la declaración de la renta de 2021, las desgravaciones de los planes de pensiones privados individuales se reducen a un máximo de 2.000 euros.

Por otro lado, los planes de empresa incrementan su límite hasta los 8.000 euros.

Y en el caso de que se cuente con ambos, no se puede superar los 10.000 euros.

4.- Deducciones por la rehabilitación de la vivienda

Otra de las novedades de la declaración de la renta es que aumentan las deducciones fiscales por la rehabilitación de una vivienda orientada a mejorar su eficiencia energética, siempre y cuando las obras hayan sido realizadas a partir del 6 de octubre de 2021.

El objetivo de la rehabilitación debe estar acreditado por técnicos competentes y la deducción que se obtenga dependerá del tipo de obra llevada a cabo:

  • Deducción del 20 % por obras de mejora hasta 5.000 euros: obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Deducción del 40 % por obras de mejora hasta 7.500 euros: obras que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Deducción del 60 % por obras de rehabilitación energética hasta 5.000 euros (acumulada hasta 15.000 euros) de edificios de uso predominante residencial hasta el 31 de diciembre de 2023.

 

El aumento del 1 % en el Impuesto del Patrimonio o que las ayudas económicas obtenidas para paliar los daños del Filomena o la erupción del volcán de La Palma estén exentas en la declaración son otras de las novedades de las que podemos informarte en JDV Asesores.

Deja un comentario