2024 está siendo un año de muchos cambios legislativos, especialmente en el ámbito laboral. Por ejemplo, a lo largo de estos ocho meses, ya han entrado en vigor numerosas novedades relacionadas con los permisos laborales como es el caso de los nuevos permisos por maternidad/paternidad, por enfermedad, por lactancia o por fuerza mayor.
A propósito de este último y quizás menos conocido, ¿sabes qué es exactamente el permiso por fuerza mayor? ¿Quién puede solicitarlo y bajo qué circunstancias? Hoy te lo contamos.
¿Qué es el permiso por fuerza mayor?
Índice de contenidos
El nuevo permiso por fuerza mayor se encuentra recogido en el punto 9 del artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.
El contenido de este artículo viene a decir que una persona que trabaja por cuenta ajena tiene derecho a ausentarse de su puesto de trabajo por motivos de fuerza mayor o circunstancias extraordinarias e imprevistas y que, se entiende, están relacionados con urgencias personales, familiares o de otras personas convivientes o cercanas.
Como seguro imaginas, este permiso está orientado a poder proporcionar ayuda o poder personarse en caso de enfermedad grave, de accidente, de desastre natural u de alguna otra causa de fuerza mayor que haga indispensable la presencia inmediata del trabajador.
Aquí, la clave es la expresión “fuerza mayor”, el concepto entorno al que gira este permiso ahora renovado y que hace referencia a un acontecimiento imprevisible, inevitable e insuperable que puede derivar de causas naturales (terremotos, inundaciones, huracanes…) o de situaciones personales graves (accidentes, enfermedades súbitas, fallecimientos…). Estas situaciones deben ser de tal magnitud que hagan imposible la presencia del trabajador en su lugar de trabajo o el cumplimiento de sus tareas habituales.
¿Cómo se solicita el permiso por fuerza mayor?
Para que un trabajador pueda solicitar un permiso por fuerza mayor, es necesario que exista una causa justificada y documentada que demuestre la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones laborales por fuerza mayor.
La solicitud del permiso debe realizarse de manera inmediata o tan pronto como sea posible, y el trabajador debe informar a su empleador sobre la situación, aportando la documentación que acredite la existencia de esa fuerza mayor. Esto puede incluir certificados médicos, informes policiales, o cualquier otro documento que respalde la gravedad de la situación.
¿Y cuántos días puede durar este permiso?
En cuanto a la duración del permiso, este puede variar dependiendo de la legislación del país y de las circunstancias concretas que motiven la solicitud. No existe un plazo fijo universal, ya que se considera que la duración debe ser proporcional a la gravedad del evento que lo ocasiona.
En España, el permiso por fuerza mayor será de un máximo de cuatro días retribuidos. Sin embargo, si la situación lo requiere, y dependiendo del convenio laboral del que dependa ese trabajador, el permiso podría extenderse o bien requerir una negociación entre el trabajador y el empleador, especialmente relacionada con el tema de su retribución. Esta cuestión puede depender de cada caso concreto, por ello, es fundamental que tanto empresas como trabajadores tengan acordado cómo se afrontarán este tipo de permisos.
Como empresa o autónomo, ¿no sabes cómo establecer un protocolo para estos casos? ¿O cómo tramitar este tipo de permisos en la Seguridad Social? No te preocupes porque nuestro equipo de asesores para empresas en Barcelona puede asistirte para que el cumplimiento y la tramitación de estos permisos no sea un problema para ti.
Consulta con JDV Asesores cualquier cuestión sea del ámbito laboral, tributario, mercantil… y estaremos encantados de poder ayudarte.