Cuáles son las obligaciones fiscales de una sociedad limitada

Es posible que te estés preguntando cuáles son las obligaciones fiscales de una sociedad limitada tras su constitución. Hoy te explicaremos cuáles son esos deberes que la S.L. tiene con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

JDV Asesores somos una asesoría contable en Barcelona, especializada en autónomos y pymes. Cualquier consulta o necesidad que tengas respecto al derecho aplicable en estos ámbitos, podemos resolverla.

Es por eso que hoy vamos a despejar todas las dudas respecto al tema que planteamos.

Obligaciones de la sociedad limitada

Índice de contenidos

Empecemos por el principio, ¿qué es una sociedad limitada? Pues bien, según la Ley de Sociedades de Capital:

  • Una S.L. es un tipo de sociedad mercantil caracterizada por limitar la responsabilidad de sus socios al capital aportado.

De esta manera, la S.L. es una muy buena forma de proteger el patrimonio personal de cada socio. Es decir, que no se vean obligados a responder con su patrimonio personal a las posibles deudas que genere la empresa.

Obligaciones fiscales

Antes de que la compañía comience a facturar, es obligatorio registrarla en el censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de Hacienda. 

Esto se hace a través del modelo 036. Este modelo sirve para gestionar el alta en Hacienda de cualquier persona jurídica. 

También habrá que  darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este impuesto tan solo lo deben pagar las entidades que obtengan un importe neto anual igual o superior al millón de euros. En ese caso, existe una exención de pago durante los dos primeros años de actividad.

No debemos olvidar que la empresa tiene la obligación de declarar el IVA soportado y repercutido. El IVA repercutido es el que paga el cliente, el que repercutimos al consumidor final.

Otro de los impuestos que genera dudas es el IRPF. Pues bien, este impuesto tan solo grava las rentas obtenidas por personas físicas. Las S.L., aunque no sean responsables directas del pago, sí tendrán que hacerlo en caso de:

  • Contar con trabajadores contratados
  • Contar con servicios de autónomos que les facturen con retenciones

También se deben declarar las operaciones con terceros. Si estas suponen un importe superior a 3005,06 euros (IVA incluido), es habitual hacerlo. En este caso, la sociedad debe hacer una declaración informativa anual, en el mes de febrero, a través del modelo 347.

¿Y qué ocurre con el Impuesto sobre Sociedades? 

Este impuesto grava los beneficios obtenidos por la sociedades mercantiles durante el desarrollo de su actividad. 

Sin embargo, es un impuesto complejo, pues está sujeto a los continuos cambios en los modelos de negocio y las nuevas actividades económicas.

Esta es una de las razones por las que resulta imprescindible contar con el apoyo de una asesoría especializada y la realización de la declaración de la renta. Mantenerse al tanto de las modificaciones en las leyes, y comprenderlas, no es en absoluto sencillo.

Ante cualquier duda sobre las obligaciones de una sociedad limitada, lo mejor es acudir siempre a profesionales del sector. Pide cita con nosotros.

Deja un comentario