El 1 de enero de este año 2023 entró en vigor el nuevo sistema de cotización de autónomos pero, ¿en qué consiste exactamente? Como autónomos, ¿qué debemos saber?
En este artículo te explicamos las particularidades de este cambio para que puedas comprenderlo mejor. Pero si después de leerlo todavía te quedan dudas, ponte en contacto con nosotros pues, como asesoría para PYMES en Barcelona, podemos brindarte la ayuda que necesitas.
Características del nuevo sistema de cotización de autónomos
Índice de contenidos
Hasta la entrada de este cambio, el autónomo podía tributar por la base de cotización que desease. Ahora, cotizará según los ingresos reales. Es decir, la cuota que pague irá en función de lo que gane.
Como pagarás según tus ganancias, tendrás que informar a la Seguridad Social de tu rendimiento neto anual (ingresos reales) y tus actividades. Esto implica calcular la previsión de tus ingresos y gastos a lo largo del año. De esta forma podrás obtener un promedio mensual, ya que la cuota se paga cada mes.
Dependiendo de cuándo te hayas dado de alta, el plazo para notificar a la Seguridad Social será diferente:
- Hasta el 28 de febrero para los autónomos que se hayan dado de alta a partir de la reforma.
- Hasta el 31 de octubre para quienes se dieron de alta antes de la reforma. Si a pesar de ello, cotizaban por una base inferior a la que te corresponde en el nuevo sistema, deberán informar antes del 28 de febrero.
¿Cómo calcular la cuota a pagar?
La cuota del nuevo sistema de cotización de autónomos se calcula de la misma manera que hasta ahora: el 30,4% de la base de cotización.
La diferencia es que tendrás que elegir la base según tu rendimiento neto mensual. Para calcularlo deberás tener en cuenta:
- Ingresos anuales
- Gastos anuales derivados de tu actividad o gastos deducibles
- El importe anual de la cuota de autónomos
Encontraremos entonces 15 tramos, empezando por los autónomos que ganen 670 € al mes o menos, hasta los que superen los 6.000 € mensuales.
¿Puedo cambiar la base de cotización?
Sí, con este nuevo sistema puedes cambiar la base hasta 6 veces al año. Esto es muy útil si tus ingresos fluctúan y necesitas adaptar la cotización a esa variabilidad.
Por cada declaración fiscal, Hacienda irá guardando toda la información correspondiente a tu negocio. A final de año, Hacienda le proporcionará a la Seguridad Social los datos de tus rendimientos netos para regular el pago de tus cotizaciones.
Con esa información, la Seguridad Social regularizará el pago de tus cotizaciones. Regularizar significa que:
- Si durante el año pagaste menos cuota de la que debías, la Seguridad Social te exigirá la diferencia.
- Si pagaste más de lo que te correspondía, la Seguridad Social te devolverá la diferencia.
¿Cómo puedo resolver mis dudas?
Entendemos que la implantación del nuevo sistema de cotización de autónomos genera mucha incertidumbre. Lo más importante en estos casos, con el fin de cumplir la ley y evitar penalizaciones, es contar con un equipo asesor como el nuestro. Ponte en contacto para que podamos ayudarte a gestionar los nuevos cambios.