¿Tienes criptomonedas? Pues conocer cómo funciona el modelo 721 te interesa.

Aunque más adelante escribiremos un post detallando las novedades fiscales que afectan a la declaración de la renta de este año, urge prestar atención a lo que hoy te contamos. ¿Tienes criptomonedas? Porque de ser así, es fundamental que conozcas el modelo 721 que, aunque relativo al ejercicio 2023, debe presentarse por primera vez antes del 1 de abril de 2024.

Actualización: ¿qué es el modelo 721?

Índice de contenidos

Antes de tu declaración de IRPF, si tienes monedas virtuales deberás presentar el modelo 721 que tiene como objetivo informar sobre la posesión de criptomonedas en el extranjero.

Este modelo debe ser presentado por las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español que sean titulares de monedas virtuales en el extranjero o, en cualquier caso, sean los beneficiarios, los autorizados o tengan capacidad para disponer de ellas aunque no sean los titulares reales. El modelo debe presentarse entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2024.

¿Es obligatorio presentar el modelo 721 si tienes criptomonedas?

Pues no siempre, ya que existen unos casos en los que se está exento de presentar este modelo aunque se tengan criptomonedas en el extranjero:

  1. Las entidades que estén exentas en el pago del Impuesto sobre Sociedades.
  2. Quienes ya tengan la obligación de llevar una contabilidad ajustada al Código de Comercio en la que las criptomonedas figuren registradas de forma individualizada e identificadas por su denominación, valor, entidad de custodia y país o territorio.
  3. Cuando las monedas virtuales en el extranjero a 31 de diciembre que no superen los 50.000 euros. En caso de superarse dicho límite sí se deberá informar sobre todas las monedas virtuales.

¿Qué información debe contener el modelo 721?

Este modelo resulta bastante sencillo de cumplimentar. En cualquier caso, como muchas personas se pierden en estos trámites legales, optan por dejarlo en manos de una asesoría como JDV Iuris Asesores. Si lo prefieres, podemos encargarnos tanto de su cumplimiento como de su presentación dentro de los plazos estipulados.

Respecto a esa información que debe detallarse en el modelo 721 sobre la posesión de criptomonedas, destacan:

  1. El nombre y apellidos, la razón social o la denominación completa del poseedor de las monedas virtuales. También el número de identificación fiscal del país de residencia fiscal de los proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por fiduciaria y/o custodia de monederos electrónicos.
  2. Descripción e identificación completa de cada tipo de moneda virtual.
  3. Los saldos de cada tipo de moneda virtual a 31 de diciembre expresados en unidades de moneda virtual y su valoración en euros. También los saldos y la información de cualquier venta o transmisión de criptomonedas.
  4. La cotización o valor utilizado para efectuar tal valoración.

Recuerda que cada año se producen cambios en materia fiscal que afectan a trámites como la declaración de la renta en Barcelona, de ahí la importancia de acudir a una asesoría seria, profesional y especializada en esta materia para que te ayude a presentarlos correctamente, en tiempo y forma. Y esa asesoría es JDV Iuris Asesores. Reserva cita si necesitas información sobre novedades como esta relativa a la tenencia de criptomonedas.