Defectos y errores más comunes en las cuentas anuales.

Tras tantos años de experiencia como asesoría contable en Barcelona nos hemos dado cuenta de que la mayoría de empresas comenten el mismo tipo de defectos y errores a la hora de presentar sus balances de cuenta anuales.

Realmente, presentar los documentos con las cuentas anuales en el Registro Mercantil y que contengan algún error de fondo o forma es algo bastante común. También es algo que no suele conllevar sanciones ni tiene más inconvenientes que el mero hecho de tener que subsanar los fallos y volver a presentar la documentación. En cualquier caso, y aunque la mejor forma de evitar estos contratiempos es dejando la contabilidad de tu empresa en manos de una asesoría contable como la nuestra, hoy te contamos cuáles son esos defectos y errores comunes que suelen cometerse al presentar las cuentas anuales.

¿Qué fallos se suelen cometer en las cuentas anuales?

Índice de contenidos

Antes de nada, es importante recordar que si el Registro Mercantil detecta algún error en las cuentas anuales no practicará su depósito, y enviará una notificación para que se subsanen los errores cometidos, siendo de tipo formal la mayoría de ellos.

Y en este sentido, los defectos o errores que más notificaciones generan son:

1.-  Discrepancias en las fechas indicadas en el certificado de aprobación de las cuentas anuales y/o la falta de información en algún apartado de las cuentas anuales.

Un ejemplo común que les ha ocurrido a muchos de nuestros clientes es que, cuando tienen que cumplimentar la casilla relativa al periodo medio de pago a proveedores, la dejan en blanco si pagan al contado en vez de especificar que ese periodo de pago a proveedores es igual a cero. Si no indicas nada en la casilla 01903 de la página de “Datos generales de identificación”  recibirás una notificación de subsanación. Lo mismo puede ocurrir con la aplicación del resultado o cualquier otro apartado vacío de contenido.

2.- No adjuntar algún documento concreto.

Es otro de los errores que provocan notificación de subsanación en el Registro Mercantil cuando se presentan las cuentas anuales. Entre los documentos que suelen olvidarse está el Certificado de Aprobación de Cuentas, la Declaración de Identificación del Titular Real e incluso, a veces, la Memoria de Cuentas que, como se presenta telemáticamente y no se cumplimenta de forma normalizada al resto de las cuentas anuales, suele ser habitual su olvido.

3.- Huellas digitales incorrectas.

También son comunes las solicitudes de subsanación porque la huella digital que se aporta en el soporte de papel no coincide con la generada para el fichero digital presentado. Es fundamental que, cada vez que se realiza una modificación en el fichero de presentación de las cuentas anuales, actualizar la huella digital del mismo.

4.- Presentación fuera de plazo.

Las empresas deben cumplir con los plazos establecidos por la ley para presentar sus cuentas anuales, y este error sí es más grave ya que puede acarrear incluso la imposibilidad de realizar ciertos movimientos financieros hasta regularizar la situación.

 

Como decíamos, la mejor forma de evitar errores y defectos en la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil es dejar la gestión contable y fiscal de tu negocio en nuestras manos. En JDV Asesores te espera un equipo de profesionales con gran experiencia en todos las áreas del derecho y la asesoría empresarial para que tú puedas centrarte en tu negocio y dejar que de todo lo demás nos ocupemos nosotros.