Pasos para constituir una sociedad limitada.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, más de las tres partes de las empresas que se crearon en el año 2021 optaron por la fórmula de la sociedad limitada.

Un dato que podemos respaldar desde nuestra experiencia, ya que la mayoría de los emprendedores que han acudido a nuestra asesoría fiscal, contable y jurídica han elegido esta opción para dar forma legal a su proyecto empresarial.

Como seguro sabes, la sociedad limitada es una sociedad con personalidad jurídica cuyo capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, y en la que los socios no responden personalmente por las deudas sociales.

Si quieres saber los pasos que hay que dar para constituir este tipo de sociedades, hoy te los contamos en este post:

1.- Registrar el nombre en el Registro Mercantil.

Para presentar una solicitud de certificado en el Registro Mercantil se deben incluir tres posibles nombres para la sociedad limitada por si las primeras opciones no estuvieran disponibles.

Ese certificado, denominado Certificado Negativo de Denominación Social, es el nombre que permanecerá reservado a la sociedad durante 6 meses. En cualquier caso, tener un nombre registrado es el primer paso para poder constituir esta sociedad.

2.- Abrir una cuenta bancaria de la sociedad.

Requiere un mínimo de 3.000 euros para que la entidad bancaria emita el Certificado de Ingreso necesario para completar la creación de la sociedad limitada ante notario.

3.- Redactar los estatutos sociales.

Es obligatorio redactar una serie de normas que regirán la estructura y el funcionamiento de la empresa. Son los estatutos sociales y deben añadirse a la escritura pública de constitución. Como se trata de un documento complejo, con terminología legal y muchos datos informativos de la sociedad, lo ideal es que acudas al mejor asesor fiscal en Barcelona para que se encargue de su redacción y demás trámites relativos a la constitución de la empresa. Y ya sabes que ese asesor lo encontrarás en nuestro equipo.

4.- Firmar la escritura pública de constitución de la sociedad.

Los socios deben acudir a una notaría para formalizar la Escritura de la Constitución de la sociedad limitada. Este trámite, en el que también podemos asistirte, debe realizarse obligatoriamente ante un notario, con un coste que suele oscilar entre 300 y 500 €.

Los documentos necesarios para confeccionar esta escritura son los siguientes:

  1. Estatutos Sociales.
  2. Certificación Negativa del Registro Mercantil.
  3. Certificación del banco de la aportación al Capital Social.
  4. I. original de los socios fundadores.
  5. Declaración de inversiones exteriores (si algún socio es extranjero).

5.- Obtener el NIF de la sociedad.

Para obtener un NIF provisional, con 6 meses de duración hasta que se expida el definitivo, es necesario presentar en una oficina de la Agencia Tributaria:

  1. Fotocopia del DNI del firmante.
  2. Fotocopia de la Escritura de la Constitución de la sociedad.

6.- Dar de alta el impuesto de actividades económicas.

Es necesario informar sobre el inicio de la actividad de la empresa mediante su registro en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

7.- Declaración del IVA o censo de empresarios.

Para darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores se debe cumplimentar el Modelo 036 de la Agencia Tributaria.

8.- Inscripción definitiva en el Registro Mercantil provincial.

Los integrantes de la sociedad deben registrarse en el Registro Mercantil de la provincia donde se encuentra el domicilio social de la sociedad. Deben presentar:

  1. Copia autorizada  de la Escritura de la Constitución de la sociedad.
  2. Certificación Negativa del Registro Mercantil.
  3. Copia del NIF provisional.

9.- Adquisición del NIF definitivo.

Después de inscribir la constitución de la sociedad, hay que dirigirse a la oficina de Hacienda para cambiar la tarjeta provisional del NIF por la definitiva.

 

Como ves, se trata de un proceso que entraña cierta complejidad de ahí la importancia de acudir a una asesoría profesional como JDV Asesores, asesoría contable en Barcelona,  que desde el primer momento pondrá a tu disposición un equipo de asesores especializados para acompañarte en todo este proceso. Llámanos si estás pensando dar de alta un negocio y no sabes cómo.

Deja un comentario