Outsourcing empresas

Cada vez más entidades corporativas, especialmente aquellas en expansión, confían en el outsourcing empresas para administrar mejor sus recursos internos, optimizar la productividad y adaptar el negocio conforme a los cambios del mercado. En otras palabras, subcontratan parte de sus operaciones asociadas con la producción (mantenimiento, logística, contabilidad, comunicación, etc.) a proveedores de servicios o autónomos.

A priori, muchos/as emprendedores/as creen que pueden gestionar sus empresas autónomamente y sin ayuda externa, pero cuando ponen el negocio en marcha, o éste comienza a crecer, perciben que hay aspectos primordiales del negocio que emergen de la necesidad, y que no pueden o no saben satisfacer.  Es precisamente en este punto donde el outsourcing empresas juega un rol muy importante.

Además, la aceleración del ritmo del mercado y los cambios económicos continuos también los obliga a optar por estructuras reactivas y altamente especializadas.

Actualmente es muy común que las funciones menos estratégicas se externalicen a  proveedores de servicios especializados, con la finalidad de centrar el personal interno en su actividad principal y delegar gestiones secundarias a otros operadores/as.

En JDV Asesores ejercemos como proveedores de outsourcing contable para infinidad de empresas que confían en nuestra asesoría para la revisión y presentación de su información contable. Este servicio es sólo uno de los que engloba el outsourcing empresas. Lo vemos a continuación.

Outsourcing empresas: Concepto y características

El outsourcing empresas cobra todo su sentido cuando una entidad corporativa encomienda a una tercera la gestión y la ejecución de una o más actividades inherentes a su funcionamiento. Se establece un contrato (a diferencia del backsourcing) entre las partes y se especifican las áreas de actuación. Luego, se acomete un plan de acciones, un calendario de ejecución y un seguimiento de las operaciones.

En el universo de las pymes es un modus operandi habitual como parte del funcionamiento, gestión y monitorización de los procesos internos y externos de producción. Como ya hemos dicho, la contabilidad y la gestión de nóminas son ejemplos claros del tipo de gestiones que suelen confiarse a terceras empesas dentro del outsourcing empresas.  

El principal objetivo de la subcontratación, más allá de ahorrar tiempo, es reducir los costes de producción. Y es que las empresas proveedoras suelen prestar sus servicios a un coste inferior al asumido inicialmente por la empresa cliente. Porque el hecho de especializarse en una determinada actividad le permite beneficiarse de economías de escala.

A continuación precisamos algunas de las características más reseñables de los servicios de outsourcing:

  • Ayudan a una empresa a centralizar esfuerzos en su core business, y por tanto, en sus actividades esenciales, trasladando operaciones complementarias a otras empresas de su especialidad.
  • En la práctica, un proyecto de subcontratación puede ir acompañado de una estrategia de deslocalización en países con salarios bajos.
  • Algunas empresas incluso logran subcontratar y reubicar la mayoría de sus actividades, como es  el caso de las empresas textiles y de confección.
asesores outsourcing en barcelona

Ventajas e inconvenientes de la externalización de negocios

La externalización de negocios no está exenta de riesgos, por lo que resulta importante evaluar sus ventajas y conocer sus inconvenientes antes de emprender una acción de este tipo.

Ventajas

Si el proceso de outsourcing empresas se realiza correctamente, el negocio puede experimentar los siguientes beneficios:

  • Oportunidad de desarrollar otras habilidades: La subcontratación enriquece a las empresas que la utilizan, porque reciben los servicios de proveedores especializados en cada una de sus áreas, de modo que les proporcionan a la empresa cliente las habilidades que no podrían haber desarrollado por falta de recursos o de tiempo.
  • Ganan en calidad: Como comentamos, un proyecto de externalización se realiza lógicamente con especialistas, lo que ofrece una garantía de calidad. Sobre todo porque los proveedores de servicios subcontratados aplican las prácticas actuales del mercado y tienen conocimientos sobre las últimas innovaciones del sector.
  • Mejor control de los costos: Este tipo de operación también garantiza flexibilidad, ya que la empresa proveedora adapta su servicio de acuerdo a las expectativas y objetivos del cliente. Como resultado, este último intercambia costos fijos por costos variables según la actividad, a la vez le permite reducir su nómina, inventario e inversiones a largo plazo.
  • Mayor flexibilidad operativa: Las actividades externalizadas se subcontratan a proveedores de servicios que evolucionan día a día en un mercado competitivo que les obliga a navegar constantemente entre la competitividad, la calidad y la optimización del servicio. De esta forma, el cliente se desprende de la rigidez y la rutina que muchas veces corrompen los sistemas jerárquicos internos.

En la práctica, la empresa cliente se beneficia de colaboraciones contractuales más dinámicas y adaptables.

Inconvenientes

El outsourcing empresas también puede desencadenar algunos inconvenientes, por lo que es importante que la entidad corporativa sea consciente de ello y conozca los límites de un proyecto de externalización. Estos riesgos serían:

  • La aparición de un choque cultural provocado por la llegada de nuevos empleados/as asalariados/as de la prestadora de servicios.
  • Pérdida de control sobre la imagen corporativa.
  • Pérdida de confidencialidad.
  • Riesgo de desacuerdo entre el proveedor de servicios y el cliente.
  • Pérdida de control sobre el nivel de servicio y el precio.

Antes de emprender los pasos de la externalización, es fundamental intercambiar opiniones con todo el personal que se verá directamente afectado por los cambios alusivos a esta reorganización.

Razones para optar por un Outsourcing Contable

La mayor parte de las pymes ya cuentan con un departamento dedicado a la administración y contabilidad. Pero hay muchos tipos de pymes. Contar con un equipo externo de profesionales capacitados y calificados puede ofrecer, sin duda, un servicio más eficiente y actualizado.

Hay que destacar, por supuesto, los beneficios económicos de acudir a un servicio de outsourcing empresas especializado en operaciones contables con el fin de ganar en optimización, productividad y ahorro económico. El caso es que la subcontratación de un servicio externo de contabilidad es, muchas veces, más económica que contratar personal interno.

Otros motivos relevantes a tener en cuenta serían:

  • A veces ocurren errores y omisiones dentro de las oficinas y empresas que afectan negativamente al presupuesto, paralizando el crecimiento del negocio.
  • Un equipo de profesionales experimentados/as garantiza un control más cuidadoso y correcto del presupuesto.
  • El dinamismo y la evolución, por otro lado, son requisitos esenciales para toda empresa que quiere mantenerse al día con los cambios y las innovaciones. Es aquí donde la externalización contable podría ser una efectiva arma para ir a la vanguardia.
  • Un equipo externo contable-administrativo a cargo de una sola actividad, podrá identificar mejor las debilidades y fortalezas de una empresa para trazar estrategias a mediano y largo plazo. Todo con el objetivo de brindar asesoría contable, ahorrar y proponer soluciones acordes a las nuevas dinámicas del mercado.

Conclusiones

Al final, el outsourcing empresas es un proyecto ligado a la gestión estratégica de una empresa. Puede suponer, de hecho, una maniobra inteligente para aquellos negocios en rápida expansión que buscan consolidarse en el extranjero, o que simplemente desean abrirse a otros mercados.

Con la externalización de las gestiones contables de un negocio, por ejemplo, los empleados/as estarán exentos de tareas que no son de su competencia. Trabajarán, por tanto, con mayor tranquilidad y productividad, conscientes de que la contabilidad está encomendada a un grupo especializado y calificado que actúa de conformidad con la normativa vigente.

En JDV Asesores contamos con equipo de expertos/as en Outsourcing Contable altamente competente y comprometido con los objetivos de las empresas clientes, manteniendo un enfoque de calidad y profesionalismo.

Deja un comentario