¿Cuáles son las obligaciones fiscales de un autónomo?

Si has iniciado una nueva etapa profesional por cuenta propia, seguro que te sientes perdido entre la mucha documentación y burocracia a la que tienes que hacer frente. Contar con una asesoría de autónomos en Barcelona es el primer paso que debes dar para realizar en tiempo y forma todas las gestiones exigidas para desarrollar tu trabajo, especialmente aquellas de carácter fiscal.

¿Tienes claro cuáles son tus obligaciones fiscales como autónomo? En este post te resumimos las más importantes aunque insistimos en lo importante que es dejar todo esto en manos de una asesoría de confianza para que puedas despreocuparte.

¿Qué hacer si quieres trabajar como autónomo?

Pues lo primero que tienes que hacer antes de iniciar cualquier actividad económica por tu cuenta es darte de alta en Hacienda.

Para ello es necesario presentar la declaración censal (modelos 036 y 037) perfectamente cumplimentada con tus datos personales, la actividad que vas a desarrollar, la ubicación física de tu negocio y los impuestos que debes abonar. Este trámite es sencillo pero si necesitas ayuda, en JDV Asesores nos encargaremos de todo para que así tengas la seguridad de realizarlo de forma correcta.

¿Qué obligaciones fiscales como autónomo?

Obviamente, cuando eres trabajador por cuenta propia tienes que cumplir una serie de obligaciones con la Agencia Tributaria.

En este aspecto es donde quizás te resulte más necesario contar con una asesoría fiscal para autónomos en Barcelona que esté pendiente de qué impuestos tienes que abonar y el periodo habilitado para ello.

Entre las obligaciones fiscales de los autónomos se encuentran:

1.- Presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Aquí debes elegir entre el Régimen de Estimación Directa Simplificada, el Régimen de Estimación Directa Normal o el Régimen de Estimación Objetiva.

Esta declaración implica la presentación del modelo 130 si tributas por estimación directa o en el 131 si tributa por módulos, presentándolo de forma trimestral antes del día 20 en los meses de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero.

2.- Presentar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Se abona trimestralmente y es un impuesto indirecto que grava el consumo, de tal forma que como autónomo deberás pagar a Haciendo la diferencia entre el IVA que hayan repercutido y hayas cobrado a tus clientes y el que hayan tenido que soportar por sus compras a proveedores.

Para cumplir con esta obligación fiscal debes presentar el modelo 303 antes del día 20 de los meses de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero. Si cotizas en módulos deberás presentar la parte relativa al régimen simplificado de IVA en el modelo 303. Si realizas operaciones intracomunitarias también deberás presentar el modelo 349.

3.- Presentar el Impuesto de Sociedades

Si te has dado de alta como autónomo con una sociedad mercantil deberás abonar, en vez del IRPF, el Impuesto de Sociedades.

Tendrás que hacerlo a través del modelo 202 y realizar los correspondientes pagos fraccionados en abril, octubre y diciembre, además de la declaración anual del Impuesto de Sociedades con el modelo 200 hasta el 25 de julio.

4.- Presentar la Declaración Anual de Operaciones con Terceros

Se presenta con el modelo 347 del 1 al 28 de febrero, indicando aquellas personas o entidades, clientes o proveedores, con los que en el año anterior el conjunto de operaciones realizadas haya superado los 3.000 euros.

 

En cualquier caso, como te decíamos al comienzo del post, lo mejor es dejar todo esto en manos de una asesoría especializada en contabilidad y fiscalidad de autónomos. Y en JDV Asesores tenemos un equipo especializado que se encargará de todos tus asuntos para tú puedas despreocuparte y centrarte en hacer crecer tu negocio.

Deja un comentario