Real Decreto-ley 26/2021: Las claves del nuevo impuesto de plusvalía municipal

Con la reciente sentencia de 26 de octubre de 2021, el Tribunal Constitucional ha puesto punto final a la polémica que ha venido acompañando al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, declarando inconstitucionales y nulos artículos del Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales por someter a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor en los bienes inmuebles. Este pronunciamiento ha dejado un vacío normativo sobre la determinación de la base imponible que impide la liquidación, comprobación, recaudación y revisión de este impuesto, y por consiguiente su exigibilidad.

El Tribunal Constitucional ha declarado que el actual sistema de determinación de la base imponible es ajeno a la realidad del mercado inmobiliario y de la crisis económica, y por tanto, se encuentra al margen de la capacidad económica gravada por el impuesto y demostrada por el contribuyente, vulnerándose así el principio de capacidad económica expresamente previsto en el artículo 31 apartado 1) de la Constitución Española.

Mediante este Real Decreto Ley, se pretende dar respuesta al mandato del Alto Tribunal y de llevar a cabo las modificaciones necesarias para adecuarse a la legalidad. A continuación, pasamos a detallar algunos aspectos relevantes del precitado Real Decreto Ley. Fundamentalmente, esta nueva normativa prevé 2 alternativas para el cálculo de este impuesto:

I.- No se producirá la sujeción al Impuesto de Plusvalía en aquellos supuestos en los que no existiera un incremento de valor entre el valor del terreno en la fecha de transmisión y adquisición.

Para constatar la inexistencia de aumento de valor, la Administración Local podrá tomar en consideración cualquiera de los siguientes valores: el que constara en el título de la operación, o el comprobado por la Administración tributaria.

II.- Se podrá calcular mediante el valor catastral en el momento del traspaso, multiplicándolo por los coeficientes que apruebe los Ayuntamientos.

El periodo de generación del incremento de valor será el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto dicho incremento.

Periodo de generación        Coeficiente

Inferior a 1 año.                    0,14

1 año.                                     0,13

2 años.                                   0,15

3 años.                                   0,16

4 años.                                   0,17

5 años.                                   0,17

6 años.                                   0,16

7 años.                                   0,12

8 años.                                   0,10

9 años.                                   0,09

10 años.                                 0,08

11 años.                                 0,08

12 años.                                 0,08

13 años.                                 0,08

14 años.                                 0,10

15 años.                                 0,12

16 años.                                 0,16

17 años.                                 0,20

18 años.                                 0,26

19 años.                                 0,36

Igual o superior a 20 años. 0,45

III.- Irretroactividad de la nueva normativa

La nueva norma no tiene carácter retroactivo. Ello crea una especie de vacío legal para las operaciones celebradas durante el periodo desde que se conoció la sentencia completa del Tribunal Constitucional, el 26 de octubre de 2021, hasta que entre en vigor el Real Decreto-ley, el 10 de noviembre de 2021.

Deja un comentario