Cómo emprender un negocio: Guía y asesoría

Cómo emprender un negocio de manera legal y competente en España es, según se mire, una disyuntiva farragosa desde un punto de vista burocrático, especialmente si se emprende por primera vez y se desconoce el proceso. Todos estos trámites y gestiones exigen atención, tiempo y previsión. Sin embargo, todo el procedimiento es mucho más sencillo de lo que parece. 

Existen multitud de profesionales y herramientas digitales que hoy te ayudan en el proceso, aliviando en gran parte la carga que supone y reduciendo los tempos. Una asesoría laboral y jurídica será el partner perfecto a la hora de emprender un negocio dado el experto asesoramiento que nos brindará en materias fundamentales como la forma jurídica, los estatutos, las obligaciones fiscales (ahorro) o la viabilidad a corto, medio y largo plazo del proyecto.   Dado que somos conscientes de que multitud de usuarios todavía buscan diariamente información sobre emprendimiento y cómo proceder para hacer viable una idea de negocio, creemos necesario en JDV Asesores profundizar sobre cómo emprender un negocio. Vamos allá 😉.

Te contamos cómo emprender un negocio paso a paso

No importa qué queráis comenzar un negocio físico u online, es imprescindible que cumpláis con una serie de requisitos para que vuestra empresa pueda operar legalmente. Cómo emprender un negocio en España, por tanto, abarca un abanico de acciones que requieren de un análisis previo y el desarrollo de un plan para que sean ejecutadas en función de los intereses de la sociedad. He aquí el proceso a seguir:

Elegir la forma jurídica

El primer paso es establecer el tipo de empresa que pretendéis crear y determinar su forma jurídica. Si por ejemplo deseáis realizar la actividad empresarial como autónomo, como Sociedad Mercantil (ya sea limitada, anónima o civil) o como una cooperativa.

Para elegir la forma jurídica más adecuada según las necesidades y objetivos de vuestra empresa, podría ser determinante la asesoría profesional de expertos/as en el ámbito jurídico y creación de empresas. De este modo, podéis comenzar con garantías vuestro proyecto de negocio.  

Registrar la empresa

En el proceso de cómo emprender un negocio priman los intereses comerciales de la empresa en el paso relativo al registro oficial de la marca. Es de vital importancia, por tanto, considerar el modelo de negocio y la propia organización de la empresa antes de acudir al Registro Mercantil y depositar el capital mínimo para la formalización de la sociedad.

Capital social

Se requiere el desembolso en un banco de la correspondiente cantidad de dinero que determine la forma jurídica elegida, según el capital social demandado. Si por ejemplo se trata de una sociedad limitada, el depósito mínimo es de 3.000 euros; mientras que para una sociedad anónima el capital no debe ser inferior a 60.000 euros.

Certificación negativa

En el Registro Mercantil Central habrá que adquirir también la certificación negativa del nombre de la sociedad que valide la inexistencia de otra sociedad con el mismo nombre. Para realizar este trámite es necesario enviar la acreditación por correo electrónico o consignarlo impreso en las oficinas correspondientes del  Registro Mercantil.  

Solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF)

Un paso que los emprendedores/as más jóvenes suelen desconocer es el relativo a la necesidad de obtener el Número de Identificación Fiscal en la Agencia Tributaria. Primero, el número provisional entregando la documentación exigida (modelo 036, con copia de la escritura de constitución y copia de los estatutos), y luego el definitivo (no más tarde de 6 meses) presentando la escritura.

Crear de la sociedad y darse el alta en el IAE

Es necesario hacer una escritura pública frente un notario en el que los socios/as firmen la constitución de la sociedad. También hay que registrarse en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en una oficina de la Agencia Tributaria, precisando la actividad que va a realizar la empresa.

Legalizar los libros de sociedades

Se deben legalizar los libros de sociedades en el Registro Mercantil concerniente a la provincia en la que operará la sociedad. Es decir, hay que colocar un certificado oficial en la primera página de los libros y firmar las hojas posteriores con el sello del Registro. Estos libros son:

  • Libro de inventarios
  • Libro de cuentas anuales
  • Libro diario

Registrar  patentes y marcas

Registrar frases, palabras, símbolos o  imágenes distintivas de la empresa en la Oficina Española de Patentes y Marcas es fundamental. Ojo, haber acreditado previamente una denominación en el Registro Mercantil no implica que esté protegida como marca.

Revisar la legislación  

Al momento de pensar en cómo emprender un negocio, no podemos olvidarnos de evaluar la legislación vigente, especialmente la relativa al ecosistema digital. Hoy muchas marcas operan exclusivamente de manera online, y los últimos cambios normativos a nivel nacional y europeo exigen un cumplimiento taxativo para evitar posibles sanciones. Hablamos de disposiciones jurídicas como:

  • La ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSICE)
  • La ley de Consumidores y Comercio Electrónico
  • La ley de Protección de Datos (LOPD)
asesoria juridica barcelona ayuda con nuevo negocio

Puesta en marcha

Una vez efectuadas todas estas gestiones legales, se abra la puerta a proceder con la puesta en marcha del negocio. Todo dependerá, sin embargo, del tipo de sociedad elegida. Si como en teoría se presupone, la entidad tendrá diferentes trabajadores/as,  será necesario comunicar la apertura del centro de trabajo a la Dirección Provincial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como obtener un libro de visitas para las inspecciones.

Por último, se aconseja conseguir una acreditación electrónica para tener la potestad de firmar documentación vía online y agilizar procesos.

Asesoramiento al emprender un negocio

En España existen varios organismos de apoyo en el que podemos recibir asesoría sobre cómo emprender un negocio, no importa la edad que se tenga. A nivel autonómico y provincial, es preferible contactar con las áreas de empresa y comercio para recabar información puntual sobre ellos.

A nivel nacional,  contamos con los puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación que suelen orientar sus servicios de asesoramiento a los jóvenes emprendedores.

Estas oficinas son emplazamientos dependientes de la Administración Pública y entidades privadas que disponen de programas de ayuda a los emprendedores/as que la mayoría se renuevan y actualizan anualmente. Algunos de los organismos a los que más recurre la gente son:

  • Agencia Estatal de Administración Tributaria
  • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
  • Ministerio de Industria. Energía y Turismo
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social
  • Instituto de Crédito Oficial (ICO)
  • Empresas de capital riesgo
  • Sociedades de Garantía Recíproca (SGR)

Estas últimas no son más que entidades financieras que facilitan a las pymes el acceso a créditos.

Conclusiones

Cómo emprender un negocio engloba todo un proceso que aglutina una profundo análisis previo a nivel empresarial y de mercado, además de una serie de pasos administrativos que sin un conocimiento previo de los mismos o un asesoramiento profesional, se puede tornar en toda una tarea interminable. Es preciso desarrollar una metodología fiscal personalizada, decidir la forma jurídica de la empresa (según sus intereses) y la creación de un plan de negocio que garantice su viabilidad: solvencia técnica, económica y financiera. Todo este quehacer estratégico puede que no sea tan rápido como muchos emprendedores/as esperan, pero es la manera más adecuada de poner en marcha un negocio con grandes posibilidades de éxito.  

El caso es que en España los trámites no son tan complejos, pero sí que demandan mucho esfuerzo y dedicación. En JDV Asesores somos especialistas en asesoría jurídica, además de laboral, fiscal y contable. Hemos ido de la mano de centenares de emprendedores en la creación de sus empresas y sociedades, y ayudado a mantener su buena gestión en pos de una exitosa y beneficiosa trayectoria empresarial. Si os preguntáis cómo emprender un negocio, somos vuestra asesoría de confianza 😉.

Deja un comentario