5 características que debe tener un abogado fiscalista en Barcelona

Un abogado fiscalista en Barcelona es un letrado especializado en materia fiscal y tributaria que, principalmente, brinda asesoría y representación a empresas y autónomos en la Ciudad Condal. En JDV Asesores gozamos de un departamento exclusivo compuesto por varios de los mejores asesores y abogados fiscalistas de Barcelona y Cataluña.

El ejercicio fiscal usualmente es asociado con los impuestos, pero engloba un ámbito mucho más amplio que está presente, incluso, en diversas situaciones recurrentes de las personas jurídicas y física. Hablamos por ejemplo de un contrato laboral, una transacción económica u operación financiera, o un procedimiento de herencia o divorcio.

En otras palabras, un abogado fiscalista en Barcelona (u otra ciudad) debe reunir un abanico determinado de habilidades y competencias para desarrollar sus funciones en materia fiscal con total eficacia, y así, garantizar resultados satisfactorios a sus clientes.

Dependiendo de cada caso concreto, las empresas requerirán un determinado sistema fiscal, y es ahí donde un abogado fiscalista o departamento jurídico especialista en asesoría fiscal ha de poner todo su conocimiento y pericia para administrar de la forma más ventajosa para el cliente.

El papel de un experto en materia fiscal

El rol principal de un abogado fiscalista en Barcelona (una de las principales ciudades españolas en volumen de empresas) se basa en realizar una profunda escucha activa inicial, unida a la recopilación de toda la documentación inherente a la compañía, para a continuación realizar una planificación minuciosa y elaborar un plan de acción. Con ello se persigue, entre otros objetivos, ofrecer soluciones a los posibles desbarajustes fiscales y tributarios que pueda presentar el cliente (reestructuraciones, cambio de capital, etc.),

Este profesional, de hecho, también actúa como el interlocutor y el apoyo de una firma cuando entra en una disputa financiera y/o legal, cualquiera que sea. Sin embargo, tiene papeles diferentes cuando su cliente es una empresa o una persona física.   

Con las empresas

Figura fundamental en el día a día de una pequeña, mediana o gran empresa, el asesor fiscal se erige como un profesional especialista clave en materia administrativa y económica. En materia tributaria, es el responsable directo de cualquier proceso fiscal relacionado con la compañía. Por ejemplo:

  • Para proyectos de fusión o adquisición: Tendrá el rol de asesor y es capaz de armar el archivo de la A a la Z a nivel financiero.
  • Para necesidades de inversión: Sea para el desarrollo de una actividad, una nueva operación o fundar un establecimiento en el extranjero, un abogado fiscalista en Barcelona expondrá su visión de la situación, aconsejará qué movimiento fiscal es el idóneo, y tras ser validado, completará los trámites fiscales conforme a los intereses de la empresa.
  • Para la gestión patrimonial: Como especialista fiscal, protegerá las necesidades financieras de la empresa, ya sean inversiones financieras o inmobiliarias. En definitiva, su papel en esta situación será optimizar el patrimonio de su cliente.
  • Para la protección de los intereses de la empresa: Estará presente en caso de auditoría fiscal, pero también para gestionar disputas con la administración tributaria, proveedores y clientes (siempre referentes a asuntos fiscales y tributarios).
  • Para actos declarativos: Puede ofrecer su asistencia al contador para la declaración de impuestos de sociedades, el control de paquetes tributarios, el pago del IVA, ventas y transferencias de activos comerciales, etc.

El nivel de actualización y conocimiento de las normativas vigentes que ha de poseer cualquier abogado fiscalista en Barcelona, y en cualquier punto de España, ha de ser inmaculado. Con las muchas modificaciones que comúnmente se esperan dentro de cualquier ordenamiento jurídico (también, por supuesto, en materia tributaria) tal conocimiento le permitirá optimizar de la mejor manera posible la fiscalidad de cada empresa. Siempre con la idea de gozar del más ventajoso contexto fiscal y tributario.

Con las personas físicas

En el contexto de las personas físicas en Barcelona, un abogado fiscal gestiona todos sus trámites con la administración tributaria, con el fin de cumplir con las obligaciones que cada individuo tenemos con el ente público. Hablamos por supuesto de declaraciones de renta e impuestos varios.

El especialista fiscal, por lo tanto, brinda asesoría en una declaración integral en regla, pero además, actúa también como un analista para reflexionar en materia de exención fiscal. Ahora, su rol con las personas físicas no termina en este punto, ya que asesora en planes legales y fiscales en las siguientes áreas:

  • Declaración de impuestos: Domina esta área y les permite a las personas físicas beneficiarse de las bonificaciones, de las mejores opciones de impuestos, de las reducciones de impuestos y de los créditos a los que es elegible.
  • Derecho patrimonial: Interviene en los cálculos de herencias y derechos de transmisión, así como en la formalización de donaciones brindando las mejores opciones fiscales.
  • Regularización y auditoría tributaria: Ayuda al contribuyente en caso de una declaración tributaria incorrecta, y brinda apoyo o asesoría en aquellas situaciones de una auditoría tributaria o ajuste tributario

Como es lógico, el objetivo de un abogado fiscalista en Barcelona a nivel tributario es asistir a las personas físicas en derecho fiscal, velando por el cumplimiento de los procedimientos, defendiendo sus intereses económicos y legales, pero también optimizando el patrimonio de sus clientes, brindándoles un valioso asesoramiento en inversiones de ahorro, muebles e inmuebles, así como en los sistemas de exención de impuestos existentes.

Competencias que debe tener un abogado fiscalista en Barcelona

Si estáis inmersos/as en la tarea de buscar a un buen abogado fiscalista en Barcelona, resulta primordial que orientéis vuestra atención al conjunto de cualidades que debe reunir antes de contratarlo “a ciegas”. Estas serían:

Cultura sólida con los números y en materia de derecho

Un asesor fiscal debe hacer gala de un conocimiento sólido de las finanzas y la contabilidad. Pero además de sentirse cómodo con los números, tiene que poseer un perfecto conocimiento legal, fiscal y de gestión de servicios de tecnologías de la información.

Que ostente cierto nivel de pedagogía por supuesto también representa un activo esencial para garantizar la excelencia de la asesoría tributaria. Explicar y detallar al cliente cada movimiento, acción o decisión, es parte del servicio que se debe prestar, amén de que transmite confianza y transparencia.

Si bien debe estar especializado en derecho tributario obviamente, es clave que tenga una fuerte cultura en:

  • Derecho comercial
  • Derecho administrativo
  • Derecho de sociedades
  • Derecho comercial
  • Derecho de propiedad

Un abogado fiscalista tiene la responsabilidad de respaldar a sus clientes en relación con sus competidores, y de comprender los estatutos y ramas de actividad de la empresa que lo contrató. No obstante, debe ser curioso y explorar el sector empresarial del cliente y su entorno.

asesor fiscal en barcelona

Conocimiento de la Ley vigente

Para elegir a un abogado fiscalista en Barcelona es importante que os aseguréis que esta persona ha actualizado sus conocimientos sobre la ley y los impuestos para seguir los cambios en la legislación. De este modo, os podrá brindar una asistencia eficiente.

Competencias analíticas y de síntesis

No basta solo con que posea un conocimiento profundo de las leyes y normas tributarias vigentes, un asesor fiscalista está en permanente desarrollo y actualización de sus competencias, especialmente las de síntesis y análisis, para así poder descifrar las reglas legales aplicables a cada situación.

Habilidades interpersonales y sentido de servicio

Todo experto en materia fiscal debe tener excelentes habilidades interpersonales para establecer un vínculo esencial con las empresas que requieran de sus servicios. Debe ser capaz por tanto de dialogar con sus clientes acerca de todos los temas y apoyarlos en la planificación y ejecución de sus proyectos. Para ello debe saber:

  • Escuchar
  • Argumentar
  • Comprender
  • Analizar
  • Intercambiar
  • Redactar
  • Explicar
  • Proponer

Cada una de estas habilidades interpersonales también contribuyen a un mejor rendimiento integral dentro del despacho. Siempre un abogado fiscalista en Barcelona debe ser un compañero/a honesto y empático con el resto de departamentos de la empresa. Este carácter ayudará en su interacción con administraciones públicas, y por extensión, con los diferentes actores que participen en la vida fiscal y tributaria de sus clientes.

Costumbre a trabajar con máximas responsabilidades

Un abogado especializado en asuntos tributarios tiene que demostrar el máximo rigor en el ejercicio de sus funciones, asegurándose de ofrecer soluciones viables a los problemas que afrontan sus clientes.

Dado que el contexto fiscal está en constante evolución y el carácter técnico de sus prácticas lo convierte en un área reservada a los especialistas en la materia, un abogado fiscalista debe estar acostumbrado a desenvolverse en situaciones complejas y trabajar bajo presión. Este profesional por tanto debe ser tan riguroso como organizado, tener capacidad de adaptación y saber gestionar un problema de la forma más razonada y eficaz posible

Conclusiones

Al fin y al cabo, un abogado fiscalista en Barcelona tiene el rol de brindar asistencia a los clientes que lo soliciten y que deseen tener respuestas eficaces y precisas sobre temas específicos del derecho tributario. Por tanto, debe tener un sólido conocimiento de las normas fiscales y saber interpretarlas para asesorar a sus clientes y hacer recomendaciones que se ajusten a sus necesidades.  

Es importante también que muestre curiosidad, ingenio, pragmatismo y rigor. Además, ante los problemas que pueda encontrar, debe adaptarse y reaccionar con inteligencia y agilidad.  

En JDV Asesores contamos con un despacho de abogados especialistas en materia fiscal que podéis ayudaros a encontrar las mejores soluciones en función de vuestros intereses. 

Deja un comentario